Trabajo de jardín

Emilia está en el jardín recogiendo los caracoles que una vez trajimos en dos baldes de plástico: amarillo y rojo, y que abandonamos para cuando sea la ocasión. Emilia de panza en el suelo hace una clasificación según forma, textura y color de las piedras, hojas de césped y conchitas de mar. Mientras tanto Biber no ha dejado de podar una parra, pasó luego al cuerpo del abedul, la pinza podadora está para 20 plantas más. El jardín nos quedó chico pero antes no, antes era grande y estaba despoblado. Costó que el césped hiciera pie, carratilladas de tierra gorda y varios paquetes de festuca. Sembramos como quien no quiere la cosa, las plantas se dieron igual, pero raleado. esperamos hasta el otro final de invierno, porque el verano de la patagonia aruinó el césped tiernito, lo convirtió es un bigote amarillo sin fuerza. Llegó otra vez el invierno al patio y pobló de hongos y líquenes las paredes; donde quedó una espora, a la espera de las condiciones materiales de existencia, nació un sombrerito breve que dura el tiempo de un orgasmo para luego quedar mustio y decaído. Alguien me dijo que para que salga el pasto sólo era necesario una capa de tierra “buena”, por qué no pensar que esa persona me contó una mentira, pero que dio resultado. Lo que significó que, desde el momento de la siembra hasta la mañana en la que la semilla reventó ( sin ni espacio para reventar tenía), la vida pasaba , mi hijo Tomás aprendía la tabla del 9, mariano tocaba el toc-toc en la clase de música con la seño Alejandra, Emilia señalaba las cosas y le ponía nombres y biber, qué no hacía Biber cuando nacían las plantas. Ahora las veo a las dos , hablando de los bichitos que hay debajo de las piedras, flores rosadas del duraznero sangrón y la disposición decorativa de los caracoles del océano destinados a permanecer en un cantero, en medio de la estepa patagónica.

3 pensamientos en “Trabajo de jardín

  1. Bueno, habría que ver qué se entiende por “una capa”. Yo creo que con cinco cm estaría bien. De todos modos, parece que funcionó. Lo felicito por el jardín. Aunque pa’ mi gusto le faltan unas gazanias por ahí.
    Saludos!

  2. Mario

    Con mi abuela, hacíamos jardinería y ella decía que yo tengo buena mano para las flores (Geranios). Pero qué crees? Que los caracoles nomás no me gustan.

    Saludos, me encantaron tus chiquillos

  3. Ojaral:Hay rosales y unas cuantas plantas coloridas que se abren a la luz del sol y cuando llega la tardecita se cierran, son violetas y amarilla, hay varias, pero gazanias no tengo. voy a procurarme un ejempla.

    Marichuy: mi suegro también menciona eso de la mano, para cortar el pelo, para plantar porotos, acelga. Tambíen pone en juego la posición de la luna.
    si de mano se trata puedo decir que la mía pasa la prueba standar, planté un abedul que ahora crece como el árbol ese que llega al cielo, también hice lo mismo con dos paraisos sombrillas.

    saludos a los dos

Responder

