ensayo1

qué tiene que ver la foto con el texto

qué tiene que ver la foto con el texto

A Luisa le gusta la musica folk, cada vez que voy a visitarla coloca un vinilo en la bandeja y desde los parlantes Sony, de 70cm de alto, los matices de la música pueblan su depto. No sé inglés, tampoco en qué momento voy a decidirme a aprenderlo, por lo pronto cazo de la pista, alguna que otra palabra, por ejemplo: morning, myself, cup, drink, etc, hecho que me hace sentir todo un autodidacta. De chico aprendí que Laura se pronuncia Lora y between significa ” entre”.

Luisa coloca el disco y lo veo girar en la bandeja, enciendo un cigarrillo y contemplo desde un cuarto piso los jardines cuidados del barrio de departamentos.  Cierro los ojos para describir la escena : la melodía es suave, estoy seguro que Luisa ha tomado la postura de la chica ingenua que ladea la cabeza y se balancea al compás de la música pero es ingrata con mi imaginación, ahora da trompos de un lado a otro y los jean no son como los de Lee Ann pero reconforta mi espíritu. De momento deja su interpretación, va a la cocina y pone la pava al fuego, saca la yerba del mate y coloca tres cucharas de yerba , una sacudida para que el polvo no tape la bombilla. Cuando chilla la pava el agua está a punto. Me ceba el primero y que me importa lo que dicen del primer mate, en Rayuela el tabaco y la yerba eran infaltables y la maga sacudía la yerba vieja sobre papeles de diario y los gauloises de Oliveira siempre estaban húmedos.

Me parece que Luisa exagera con sus opiniones sobre la cantante Lee Ann Womack. Si les contara la verdad sobre la sapiencia de Luisa con respecto a las cantantes folk creerían que estoy fabulando, aunque dicho de sopetón, rápido y sin lugar a brechas especulativas de parte del interlocutor, podría decirles que todo los conocimientos que posee de las bandas y cantantes del país de norte se los debe a una revista que lee en la peluquería . De mi parte me siento calificado para seguirle la conversación ya que recopilé, por decirlo de algún modo, información de la tv y alguna que otra película ambientada en el sur de eeuu. Recuerdo una en la que dos personajes negros escapan en una camioneta, luego de una fechoría, uno de ellos pone la radio y suena un tema folk, y el otro le dice la música folk es anti-afro.

Luisa me cuenta que está escribiendo un artículo sobre las influencias del folk en la música de los 60, obviamente Bob Dylan y sus letras de puta madre han descolocado a medio mundo, y habla con conocimiento de causa. De abajo del sofá saca un pocket que contiene la traducción de las letras de Dylan. Yo conocía un libro de tapa dura, aparentemente caro, con fotos y letras en castellano .
Todo este flirteo con el artículo y la música es una excusa para mirar de cerca a Luisa. Me siento extravagante, hablando de estos asuntos, confiando mi tiempo a la escucha de discos, pavoneándome en este ritual del cortejo. y en mi vida qué hay? una hilera de álamos hasta la entrada de la casa, un gato con los colores de Cipolletti lo que le valió el mote de gata cipolleña, un sillón, varios libros y la luz de la mañana ( también la tarde ) ideal para leer, una manojo de llaves que abren la biblioteca del barrio. Nada de mi universo es más especial que el depto de Luisa.

2 pensamientos en “ensayo1

  1. Mariano

    Confiésome absolutamente ignorarte en materia de música Folk; a Bob Dylan lo conozco algo y me gusta. Pero el Folk, será porque he escuchado el peorcito, no me gusta nada (yo prefiero mil veces el tango). Sin embargo, tu relato de la sesión de música Folk en casa de Luisa, me ha resultado bastante grato.

    Y la imagen que ilustra tu post es genial, muy alucinante
    Un abrazo

  2. El tango es superior en cuanto a melancolía y fuerza, de categoría indescriptible.El folk tiene lo suyo, influyó mucho al rock nacional en los 60 y 70
    y de Bob Dylan tampoco sé nada. Vi una película hace poco que está muy muy buena, no recuerdo su nombre pero está basada en la vida de él.
    saludos

Responder

