El orzuelo

Se llama orzuelo a un granito en el ojo.  El párpado se inflama provocando la característica hinchazón del ojo que parece haber sido castigado por otro medios pero simplemente fue el propio cuerpo quien atendió la zona. Tener un orzuelo puede llevar unos días, para mi cuenta personal, cinco días, desde que asoma como un picor hasta que desaparece la herida. En el medio ocurre lo peor: la punta blanca de la erupción, la molestia constante, el frotamiento de la zona afectada con un anillo de oro, las esporádicas lagañas que asoman al despertar.

El cuerpo es una máquina de mensajes. Lo he comprobado esta semana. El jueves me desperté con una molestia en el párpado superior del ojo derecho, un tanto inclinado hacia la zona opuesta al lagrimal. La sensación es la de tener una basurita en el ojo, intento quitarme lo extraño a través del restregado del ojo con el puño cerrado,  por supuesto que el resultado es opuesto, el ojo no hace más que enrojecer, la picazón aumenta y los nervios se crispan. Una buena receta para estos males menores es frotarse el ojo con té frío. Hago la aclaración. Ninguna sabe hasta qué punto puede llegar la ignorancia de una persona. Alguien me contó una historia trética. Yo vi a un muchacho ciego del brazo de una mujer que bien podría ser su madre. Sabés por qué está ciego esa chico, me dijo la señora que estaba conmigo. Nació asi, contesté. Son pocas las personas que pierden la visión de adultos. No, no fue así. Ocurrió que el chico tuvo conjuntivitis. Se levantaba con los ojos sellados de lagañas. Entonces una amiga de la madre del chico le dió un consejo: Lavale los ojos con agua hervida. La madre  no distinguía entre hervida e hirviendo,  le quemó los ojos.Al respecto digo también, porque lo leí o lo pasan en tv, varias chicas parieron criaturas sin saber que lo estaban haciendo y dejaron a los bebes tirados en el pozo. Esta bárbaridad es menos creíble, el cordón umbilical no sólo es la conexión mientras el feto está dentro de la panza sino que es un obstáculo físico para que su madre  se lo quite fácilmente.

El orzuelo del ojo derecho se convirtió en un grano propiamente dicho adentro de la zona interior del párpado. La zona roja. Mi suegro aduce que las erupciones cutáneas son síntomas de debilidad. Miro su rostro, no tiene granos, recuerdo que hoy al levantarme tenía dos puntos blancos henchidos y las cicatrices, ahora, están cubiertas de polvo curativo. Es evidente que mi suegro me ataca y yo le doy pie. Lo cierto es que vivo con su hija desde hace 13 años, y hacemos lo que hacen todos los matrimonios. Pero resulta que cuando investigo sobre el origen de los orzuelos la debilidad está en primer orden. Me preguntó si no fue mi suegro el que escribió el artículo, en su notebook, inclinado sobre la mesa ratona, robandole la señal wi-fi al vecino.

Hay semanas que me da por pensar en la piel. Porque el orzuelo es un asunto de piel. Una compañera dice que no somos lo que somos en el aspecto físico sino cargas electricas, nuestra apariencia física es una ilusión. Es un dilema entre el tópico bella y bestia de Disney y Fiona y Shrek. Lo que sea, mi piel no está siendo tratada como se debe. Es suceptible a los cambios cotidianos, la mayonesa, el picante y el alcohol. La vez que mi piel está limpia es cuando caigo enfermo por una semana y mi estómago solo recibe sopita y puerros. Las doctrinas new age que se nutren de adeptos a través de soluciones a la belleza del cuerpo profieren este tipo de argumentaciones, somos energía, hacemos lo que queremos, etc. Los chinos son más creibles. Ellos punzando con agujas liberan conductos energéticos pero no mienten descaradamente aunque tengo mis dudas con el fenshui.

6 pensamientos en “El orzuelo

  1. Mariano

    Mira que ni idea tenía cómo se llamaban esos molestos granitos. Y en serio que son una lata; la sensación de comezón y ardor, a sabiendas de que no puedes ni tocarte, resulta terrible.

    Sobre la ignorancia, uno no creería las cosas que acarrea. Acá en México –igual y ni es mexicano el asunto- hay un dicho que dice:

    “La ignorancia es una enfermedad, es peligrosa, contagiosa y puede causar la muerte”

    Saludos y espero que ya esté mejor de tu ojo

    • Del ojo estoy fenómeno,era sólo una historia de ficción que escribí debido a mi dolor de muelas. No dormí en casi toda la noche. Hoy fui al dentista y la chica me dijo que había fisurado la raíz del perno.
      Lo demás es mentira.
      saludos y gracias por leer.

  2. Mire que miente bien ud, eh. Ya le estaba por dar consejos pa’ curarse el ojo.
    La verdad, una maravilla le salió este post, Mariano. Está lleno de detalles, de digresiones que le dan una verosimilitud extraordinaria. Lo del suegro por ejemplo. Y ni hablar de lo del ciego. Eso sí que da miedo, che.
    Lo felicito.

Responder

