CORTÁZAR POR TV

Una entrevista al cronopio Cortázar por el canal del estado, en blanco y negro, sacada de una lata metálica perdida en alguna  bodega fría y húmeda, me enseñó al genial escritor argentino sentado en una butaca giratora, fumando cigarrillos rubios que sacaba de una cajita armada y encendía, con fósforos entre sus manos ahuecadas; dije, me enseñó a un Cortázar que desconocía, alto, delgado, con los dientes deficitarios que le formaban extrañas líneas adentro de su boca, es que en las fotografía esas cosas se desimulan pero el ojo de la cámara de TV espanta.

El reportero, un avezado madrileño,  seguro que reconocido escritor o periodísta pero que no llego a conocer, lo interroga y el diálogo que se mantiene es una charla fluída pero no amistosa aunque en ningún momento se observa un exabrupto. Una entrevista sin cumplidos . Alli el señor Cortázar cuenta gran parte de su niñez. Su padre los abandonó  cuando él era pequeño y su madre tuvo que hacerse cargo de la familia integrada por Julio y una hermana. Cuenta con acento afrancesado que fueron a vivir a Banfield, un suburbio cercano a Buenos Aires, por esos tiempos nada amistoso. Lo bueno de Banfield eran sus casa de enormes patios y olor a hierba mojada, el cuento Los venenos, para mi un entrañable relato, narra ese mundo.

Cortázar sigue contando su vida que todos,  más o menos conocemos. Maestro de escuela del interior, profesor de la incipiente universidad de Cuyo, logro que lo llena de orgullo. Estoy tratando de hacer memoria del año de la entrevista, arriesgo una fecha: año 72. Con la llegada de Perón al gobierno Cortázar se marcha a Francia, país que no dejará nunca. Sin embargo los cuentos de Bestiario serán escritos íntegramente en la argentina. Luego vendrá la fama con Rayuela y de allí nos enteraremos de su vida parisiana. Què extraña entrevista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s