El cuaderno de lectura

 Hace tiempo que no escribe en el cuaderno. Un cuaderno sólido al testeo, las tapas de cartón firmes,  al tacto de las yemas las hojas transmiten seguridad de mil fibras hilvanadas con la prensa. La hoja al tacto de las yemas. La fibra de la hoja  yergue. La tonalidad clara. No es blanca es mate.

El cuaderno tiene la mitad, un poco más, de las hojas escritas con una pluma. Al escribir se escucha el raspado de la hoja. Como un serrar en miniatura que pone en alerta a todos los sonidos que las cosas emiten. Los metales al transmitir calor, la madera que se mueve, el calzado, el fluido de los liquidos de la heladera que pasan por los delgados tubitos de refrigeración, la respiración del perro echado junto a las patas de la mesa. Un colchón flotante de grave pero casi imperceptible sonar de la llama encendida en los calefactores.

Ahora lee. No escribe. Porque escribir le demanda una energía que hoy no posee. En cambio leer… si, leer lo lleva más lejos, lo carga, le da una vida nueva. Sin embargo terminó de leer una gran historia, de muchas páginas y es dificil quitarse el remanente, el héroe de la historia anterior sigue en pie e irrumpe a cada instante. El nuevo libro comienza a tener muchos defectos . Por empezar la letra no es clara. Se necesita un poco más de luz que la habitual para hacer foco en la debilidad de los caracteres impresos. La nueva trama es sosa. Su narrador parece balbucear. El estilo es indiferente. Probemos con otro libro. Nuestro lector ocasional que suele escribir en el cuaderno tiene una biblioteca. La mayoría de los libros que descansan alli no fueron leídos, eso si que es milagro. Mira en un rincón oscuro de su estantería. Apiñados y asuteros los libro que leyó y estos, los más, grueso, fino, anchos, altos, no, no ha leído. Es una bendición.

Un pensamiento en “El cuaderno de lectura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s